Acción, Liderazgo, Sin categoría

El rol de un buen CEO en un startup

Fred Wilson, resume bien el rol de un buen CEO de un startup en su blog post:

“Un CEO hace tres cosas. Crea la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores. Recluta, entrena y retiene el mejor talento para la compañía. Se asegura de que siempre haya suficiente dinero en el banco.”

¿Cuál es el rol de un CEO en un startup?

Es una pregunta que probablemente te has preguntando, especialmente si estas liderando un equipo. Muchas personas pierden la cabeza al no enfocar sus esfuerzos. Es muy fácil perder tu tiempo “apagando fuegos” y no tomando decisiones con un futuro y estrategia en mente. 

Si eres CEO de tu startup o estás pensando en crear uno, este artículo te puede ayudar a entender tu rol y responsabilidades.

1. Visión y estrategia de tu startup

Si lideras un startup como emprendedor, una de tus prioridades es entender y poder comunicar la visión y estrategia de tu compañía. Cuando hablo de visión, me refiero a la combinación de misión, valores, estrategia y planes a largo plazo de tu startup. Entiende cómo comunicar esta visión de una forma que vaya de la mano con los intereses de los diferentes actores que trabajan contigo.Screen Shot 2015-04-13 at 5.08.44 PM

Con tu equipo, aprende a enviar un mensaje que no sea confuso y los ayude a entender como el trabajo de ellos complementa tu visión. Explícales como ellos forman parte de este plan.

2. Reclutar, contratar y retener talento

Un equipo adecuado no le teme a lo imposible, la incertidumbre y el fracaso. Tener la gente adecuada en el puesto adecuado es una de tus prioridades como CEO de tu startup. Trabaja con tu equipo para maximizar su aporta a la empresa tomando en cuenta sus cualidad y habilidades.

Tu prioridad como CEO es reclutar, contratar y retener este talento dentro de tu startup.

3. Tener suficiente dinero en el banco

Todo startup o emprendimiento tiene dos limitaciones: tiempo y dinero. Entender cómo enfocar tus recursos para maximizar la productividad de tu equipo y compañía debería de ser una de tus prioridades. Aprende a balancear tus recursos y tomate el tiempo en elaborar tu estrategia.

Uno de las mayores causes de estrés y ansiScreen Shot 2015-04-13 at 5.19.17 PMedad para un emprendedor es la falta de capital. ¡Se prudente con tus gastos y aprende a ahorrar! Trata de minimizar los gastos innecesarios y aprende a bootstrap tu negocio.

Steve Robbins también habla en mayor detalle sobre el rol de un buen CEO, sus responsabilidades y objetivos en su blog post. Personalmente, agregaría dos áreas que veo importantes en invertir tu tiempo como CEO.

4. Liderar siendo un ejemplo y creando una cultura de trabajo

Detrás de todo gran producto o servicio hay personas. Gente como tú y como yo. Personas que trabajaron largas horas para producir grandes resultados. Personas quienes fueron inspiradas por un líder. La forma como trabajas, tomas decisiones, aceptas tus errores y te relacionas con clientes dice mucho del tipo de empresa que quieres formar.

Como CEO, lidera con el ejemplo. Tus acciones valen más que tus palabras.

5. Ejecución, ejecución… y ejecución

La ejecución es simplemente hacer que las cosas pasen de una forma coherente y lógica. A equivocarte en el camino. Aprender del fracaso y entender como tomar decisiones para inspirar a tu equipo en seguir adelante y llegar al éxito.

Las ideas por si solas no valen nada -ver blog post-. Es difícil conseguir un equipo que entienda como ejecutar una estrategia. Este es tu principal rol como CEO. A los inversionistas les gusta invertir su dinero en personas que puedan ejecutar. Mejor aún, en personas que lo hayan demostrado anteriormente.

Si tienes sugerencias o tips que puedan ayudar a otros emprendedores y CEO’s, comparte tus comentarios abajo con la comunidad de Splash.

 

[jetpack-related-posts]
Deja tu comentario!